Return to Headlines

La Iniciativa Rutas Seguras hacia la Escuela recibe 3.2 millones de dólares para aumentar la seguridad de los peatones, los ciclistas y los conductores

La Ciudad de Fort Worth, el Fort Worth ISD y el Blue Zones Project se han asociado para solicitar fondos para mejorar las aceras, los cruces de peatones y las señales de tráfico además de hacer más fácil que los niños puedan caminar o ir en bicicleta a la escuela. 

FORT WORTH, Texas – Va a resultar más fácil y seguro que los niños de varias escuelas primarias de Fort Worth puedan caminar o ir en bicicleta a las escuelas de su vecindario. El Concilio de Gobiernos de la Región Central del Norte de Texas (North Central Texas Council of Governments o NCTCOG, por sus siglas en inglés) ha asignado, a través del proyecto Rutas Seguras hacia la Escuela, más de $3.2 millones a la Ciudad de Fort Worth en asociación con el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth y el Blue Zones Project de Fort Worth, una iniciativa dirigida por la comunidad para mejorar el bienestar general. Durante los próximos tres años, estos fondos se utilizarán para instalar mejoras a la infraestructura en y alrededor de siete escuelas primarias y una escuela intermedia de Fort Worth, identificadas como algunas de las más necesitadas en materia de seguridad.

Las escuelas seleccionadas incluyen:

  • Escuela Primaria Bonnie Brae
  • Escuela Primaria C.C. Moss
  • Escuela Primaria Daggett
  • Escuela Intermedia Daggett
  • Escuela Primaria Diamond Hill
  • Escuela Primaria McRae
  • Escuela Primaria M.L. Phillips
  • Escuela Primaria W.J. Turner

Personas asociadas y otros interesados del área seleccionaron las escuelas basados en factores tales como la falta de aceras, accidentes reportados de peatones y ciclistas, porcentaje de estudiantes con desventajas económicas en el área y la falta de disponibilidad de servicio de transportación escolar. 

La Ciudad de Fort Worth implementará cambios en el flujo del tráfico en el otoño y mejoras a la infraestructura -tales como mejoras a las aceras, cruces de peatones, luces intermitentes, señales y rutas de peatones y ciclistas- que serán terminadas en las ocho escuelas en los próximos tres años.

“No hay nada más importante que la seguridad de nuestros niños”, dijo el Superintendente de Escuelas de Fort Worth ISD Dr. Kent P. Scribner. “Esa es la razón por la cual esta iniciativa es fundamental. Además, tener rutas seguras hacia las escuelas puede ayudar a que los niños puedan estar activos físicamente otra vez. Esto es de gran importancia para su educación ya que las investigaciones conectan consistentemente los comportamientos saludables con un desempeño académico más fuerte”. 

Fort Worth es una de 16 comunidades en el Norte de Texas que recibirá fondos del Consejo de Transportación Regional de NCTCOG para los proyectos de Rutas Seguras hacia la Escuela. La Ciudad de Fort Worth igualará los fondos otorgados, lo que lleva a una inversión de $6.4 millones que serán destinados a mejoras en la infraestructura en y alrededor de los vecindarios de las escuelas seleccionadas.

“Cuando hacemos más fácil el caminar o ir en bicicleta a la escuela, estamos disminuyendo la congestión de tráfico y ayudando a nuestros jóvenes a estar seguros y activos”, dijo la Alcaldesa de Fort Worth Betsy Price. “Esto es un ejemplo excelente de cómo las instituciones pueden trabajar unidas para lograr las metas de la comunidad”.

Un aspecto importante del Proyecto Zonas Azules es el motivar a los niños y a sus familias a moverse naturalmente, lo cual ayuda a tomar decisiones saludables más fácilmente a través de la ciudad de Fort Worth.

“Los niños que caminan o que van en bicicleta a la escuela llegan al campus más alertas y listos para aprender”, dijo el Vicepresidente del Proyecto Zonas Azules en Fort Worth, Matt Dufrene. “Es nuestro trabajo como comunidad el asegurar que los niños lleguen seguros a su escuela y esta iniciativa es un gran paso para lograr este objetivo”.

Información acerca del Proyecto Zonas Azules (Blue Zones Project)

El Proyecto Zonas Azules (Blue Zones Project®)) es una iniciativa dirigida por la comunidad para mejorar el bienestar y diseñada para ayudar a las personas a que tomen decisiones saludables más fácilmente, al hacer cambios permanentes en el ambiente de la ciudad, sus políticas y sus redes sociales. Este proyecto se creó en el año 2010 y tomó su inspiración de Dan Buettner, un National Geographic Fellow y un exitoso autor en las listas del New York Times, quien identificó cinco regiones mundiales (o Zonas Azules/ Blue Zones®) que tienen las mayores concentraciones de personas que viven 100 años o más. El Proyecto Zonas Azules incorpora los hallazgos de Buettner’s y trabaja con ciudades para que implementen las políticas y los programas que llevarán a la comunidad hacia un nivel óptimo de salud y bienestar. Actualmente, se han unido al Proyecto Zonas Azules 42 comunidades en nueve estados de la nación impactando a más de 3.3 millones de americanos a nivel nacional. El movimiento incluye tres ciudades en playas de California, 15 ciudades en Iowa, Albert Lea en Minnesota, la ciudad de Fort Worth y varias comunidades en el suroeste de Florida, Hawaii, Oklahoma, Oregón y Wisconsin. El Proyecto Zonas Azules es una división de Healthways una compañía de Sharecare. Para más información, visite www.bluezonesproject.com. 

Información acerca de Fort Worth ISD

El Distrito Escolar Independiente de Fort Worth está formado por más de 86,000 estudiantes en 83 escuelas primarias, 28 escuelas intermedias y centros de 6o grado, 14 escuelas secundarias y 17 campuses especiales, y es el distrito escolar más grande en el Condado de Tarrant.